¿Que es el dolor de cabeza tensional?

Dolor de cabeza tensional o cefalea tensional representa una de las cefaleas primarias más frecuentes, el 40% de la población mundial, con una prevalencia del 74% en su forma episódica. Es mas frecuente en mujeres que en hombres de mediana edad. Es una cefalea de intensidad leve-moderada, pero puede producir una disminución significativa de la calidad de vida de los pacientes. Aunque tradicionalmente se ha atribuido a los factores periféricos, en la actualidad se piensa que los mecanismos centrales pueden jugar un papel básico.

La investigación se ha alejado del concepto antiguo, de que la cefalea tensional se debe a la contracción muscular cervical, y puede asociarse con sensibilidad muscular pericraneal.
Los mecanismos puramente psicológicos también carecen de evidencia científica. Es posible que algunas alteraciones centrales induzcan cambios en los mecanismos reguladores del dolor, disminuyendo el umbral de percepción del mismo.

50-80% de pacientes que sufren dolor cervical primario refieren dolor cervical. Lo que nos hace entender que la suma de dolor cervical con la cefalea (dolor de cabeza) no es igual a cefalea cervicogénica. Son entidades clínicas completamente diferentes por su fisiopatologia.Hablaremos mas adelante en otro post sobre dolor de cabeza de origen cervical. Y aquí os dejo las características que presentan para criterios diagnósticos de la cefalea tensional.

Características de cefalea tensional:

Episodios recurrentes de dolor de cabeza que duran de minutos a 7 días.
Dolor sordo, no pulsátil, opresivo o con tirantez. Sensación de presión alrededor del cráneo. El dolor se siente en ambos lados de la cabeza.
Intensidad leve o moderada y no empeora con la actividad física rutinaria.
No hay náuseas, pero podrian estar presentes fotofobia o fonofobia

Tratamiento de dolor de cabeza tensional

El tratamiento farmacológico incluye un protocolo de tratamiento comenzando con analgésicos simples que se pueden aumentar en potencia hasta incluso ansiolíticos, AINES y opioides ocasionales, dependiendo de la severidad de la cefalea.El tratamiento profiláctico de la cefalea tensional crónica es abordado mejor con antidepresivos tricíclicos usados como analgésicos coadyuvantes.

El apoyo psicológico es una parte importante para tranquilizar al paciente simplemente explicándole que el dolor de cabeza es un desorden benigno.Las capacidades de afrontar los hechos y el manejo del estrés pueden ser de cierta ayuda.

Cuando existe sensibilidad a la palpación muscular puede tratarse mediante terapia manual. Aun no formando parte ni causa de la cefalea tensional, puede ser un factor contribuyente.
Numerosos estudios donde se realiza tratamiento no farmacológico de dolor de cabeza tensional como Terapia Manual, ejercicios de respiración-relajación parecen ser efectivos en la evolución de los pacientes con cefalea tensional.

En resumen el tratamiento de la cefalea tipo tensión episódica y crónica consiste en apoyo psicológico, fisioterapia y farmacoterapia.
Por lo tanto el fisioterapeuta es un profesional capacitado en mejorar la clínica de dolor de cabeza tipo tensión y te sabrá guiar en como domar tus síntomas y educarte en la evolución.
Y en Fisioexperience estaremos encantados de poder aclarar tus dudas.

Datos de interés.

La cafeína es un analgésico espectacular para dolor de migrañas y otras cefaleas pero su sobreuso podría provocar todavía más dolor de cabeza.